Ambientes de Aprendizaje Diario de la Educadora 2011
Este una breve narración de la clase del día 6 de septiembre de 2019.
La primera exposición aborda los Ambientes de Aprendizaje desde
la educación en preescolar.
El niño comienza su aprendizaje a través de experiencias, pero en la
escuela es necesario presentar estos tres puntos iniciales:
- Disciplina. Los niños necesitan una libertad regulada, las reglas son necesarias.
- Respeto.
- La autoridad. En el aula debe propiciar un equilibrio entre autoritarismo y permisividad.
De ahí que el docente debe procurar mantener estos valores para un clima
de aprendizaje óptimo:
- Empatía
- Respeto
- Participación
- Cooperación
- Colaboración
Pero sobre todo ayuda a que tenga control de sus emociones. En esta etapa es complicado regular
a los alumnos de la misma manera, ya que tienen cambios físicos y de adaptación
que no siempre permiten al profesor avanzar, es por ello que la labor del
docente requiere de mucha paciencia, comprensión y tolerancia con el alumno y
ayudar a que los alumnos se integren a un trabajo colaborativo, pues si el
profesor demuestra un buen trato, como figura autoritaria logra que sus alumnos
participen de la misma forma.
- Planificar el tipo de preguntas que ayuden al niño.
- Establecer límites claros para la conducta de los alumnos: de esta forma ayudas a los alumnos a trabajar con otros compañeros.
- Hacer partícipe a los niños de las propias reglas, para que sean razonables y justas, y de su comprensión.
- Estar atentos al grupo observándolos permanentemente para hace que se respeten os limites, para evitar una situación difícil de controlar
- Aceptación.
- Participación y cooperación.
- Amistad.
Comentarios
Publicar un comentario