Ambientes de Aprendizaje Diario de la Educadora 2011

Este una breve narración de la clase del día 6 de septiembre de 2019.

La primera exposición aborda los Ambientes de Aprendizaje desde la educación en preescolar.
El niño comienza su aprendizaje a través de experiencias, pero en la escuela es necesario presentar estos tres puntos iniciales:

  • Disciplina. Los niños necesitan una libertad regulada, las reglas son necesarias.
  • Respeto.
  • La autoridad. En el aula debe propiciar un equilibrio entre autoritarismo y permisividad.

De ahí que el docente debe procurar mantener estos valores para un clima de aprendizaje óptimo:
  •           Empatía
  •       Respeto
  •       Participación
  •       Cooperación
  •       Colaboración

Pero sobre todo ayuda a que tenga control de sus emocionesEn esta etapa es complicado regular a los alumnos de la misma manera, ya que tienen cambios físicos y de adaptación que no siempre permiten al profesor avanzar, es por ello que la labor del docente requiere de mucha paciencia, comprensión y tolerancia con el alumno y ayudar a que los alumnos se integren a un trabajo colaborativo, pues si el profesor demuestra un buen trato, como figura autoritaria logra que sus alumnos participen de la misma forma. 

  •         Planificar el tipo de preguntas que ayuden al niño.
  •         Establecer límites claros para la conducta de los alumnos: de esta forma ayudas a los alumnos a      trabajar con otros compañeros.
  •         Hacer partícipe a los niños de las propias reglas, para que sean razonables y justas, y de su comprensión.
  •         Estar atentos al grupo observándolos permanentemente para hace que se respeten os limites, para evitar una situación difícil de controlar
  •         Aceptación.
  •         Participación y cooperación.
  •         Amistad.



Comentarios

Entradas populares