Aprendizaje escolar y Construcción de significados (vídeo) DA CLICK AQUÍ

Este es un corto ilustrado de 4 referencias de construcción de significados dentro del Aprendizaje Escolar. A continuación se adjunta la imagen de los mismos elementos.

  1. Significatividad Psicológica
    Es el conocimiento previo del alumno  como factor decisivo al momento de afrontar la adquisición de nuevos conocimientos. (Ausubel)*La maestra pone un ejercicio en el pizarrón acerca de fracciones, el alumno es capaz de asociar lo que conoce dando un sentido y aplicando de manera compartida lo que sabe y lo que está por aprender.
  2. Actitud Favorable
    Hace referencia a una intencionalidad del alumno para relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya conoce, con los conocimientos adquiridos previamente, con los significados ya construidos.*Los alumnos se muestran participativos ante un reto de conocimientos que motiva a acercarse directamente con participación de su conocimiento y en función de un proceso evolutivo.
  3. Memorización Comprensiva
    Contribuye a ampliar y extender dicha red de significados, se incrementa la capacidad al alumno para establecer nuevas relaciones cuando se enfrente a posteriores tareas o situaciones (se liga a la siguiente "Memorización funcional")*La alumna presenta comprensión en un tema señalado, puede desarrollarlo de diversas formas llegando a un mismo resultado, así explica que no existe sólo un proceso de aprendizaje, sin embargo debe comprender sus inicios a través de la memorización para poder relacionarlo y evaluar su entendimiento llevándolo a la práctica.
  4. Memorización Funcional
    El aprendizaje debe ser útil, que puede ser utilizado con relativa facilidad para generar nuevos significados.
    "Mencionaba en el punto tres, que está ligado a este, ¿por qué?, una vez que se tiene la capacidad de memorizar y comprender lo que aprende dará un significado que lo hará perdurar, así cuando se enfrente a una situación real en dónde aplicar ese aprendizaje, podrá hacer uso de él."
    *El niño en el dibujo demuestra cómo al enfrentarse a un reto de la vida cotidiana permite, a través de la memorización, hacer un escaneo de saberes previos para poder resolver una situación tan ordinaria como la compra de productos en una tiendita.

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