Ir al contenido principal
Aprendizaje escolar y Construcción de significados (vídeo) DA CLICK AQUÍ
Este es un corto ilustrado de 4 referencias de construcción de significados dentro del Aprendizaje Escolar. A continuación se adjunta la imagen de los mismos elementos.
- Significatividad Psicológica
Es el conocimiento previo del alumno como factor decisivo al momento de afrontar la adquisición de nuevos conocimientos. (Ausubel)*La maestra pone un ejercicio en el pizarrón acerca de fracciones, el alumno es capaz de asociar lo que conoce dando un sentido y aplicando de manera compartida lo que sabe y lo que está por aprender.
- Actitud Favorable
Hace referencia a una intencionalidad del alumno para relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya conoce, con los conocimientos adquiridos previamente, con los significados ya construidos.*Los alumnos se muestran participativos ante un reto de conocimientos que motiva a acercarse directamente con participación de su conocimiento y en función de un proceso evolutivo.
- Memorización Comprensiva
Contribuye a ampliar y extender dicha red de significados, se incrementa la capacidad al alumno para establecer nuevas relaciones cuando se enfrente a posteriores tareas o situaciones (se liga a la siguiente "Memorización funcional")*La alumna presenta comprensión en un tema señalado, puede desarrollarlo de diversas formas llegando a un mismo resultado, así explica que no existe sólo un proceso de aprendizaje, sin embargo debe comprender sus inicios a través de la memorización para poder relacionarlo y evaluar su entendimiento llevándolo a la práctica.
- Memorización Funcional
El aprendizaje debe ser útil, que puede ser utilizado con relativa facilidad para generar nuevos significados.
"Mencionaba en el punto tres, que está ligado a este, ¿por qué?, una vez que se tiene la capacidad de memorizar y comprender lo que aprende dará un significado que lo hará perdurar, así cuando se enfrente a una situación real en dónde aplicar ese aprendizaje, podrá hacer uso de él."*El niño en el dibujo demuestra cómo al enfrentarse a un reto de la vida cotidiana permite, a través de la memorización, hacer un escaneo de saberes previos para poder resolver una situación tan ordinaria como la compra de productos en una tiendita.
Comentarios
Publicar un comentario