PROBLEMÁTICA DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EL GRUPO 206 DE LA BENM

Uno de los errores más agravantes en el grupo es la jerarquía, tolerancia, comunicación
Desde el primer día, cada uno fue tomando posicionamiento en el salón en cuanto a gustos, opiniones, conductas, conocimientos, etc.
Para mí ha sido bastante incomodo encontrar rivalidades por cuestiones de quién sabe más, quién hace mejor las cosas, quien puede por sobre otros.

En la página 3 de la lectura "Ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual" de Jakeline Duarte Duarte  existen 6 ambientes de aprendizaje que me gustaría destacar como solución y fortalecimiento de convivencia:

  1. El número uno es el de problema, donde desarrollamos esta capacidad de identificar un problema, apropiarnos de él, como es mi caso, por no sentirme a gusto a la hora de querer concretar un trabajo grupal.
  2. El ambiente como recurso, donde todos necesitamos de todos y hay momentos donde es pertinente crear una colaboración y comunicación armónica para llegar a acuerdos, siempre termina haciéndose a votación pero no logra ser consensuada como un objeto de unanimidad o simplemente sin llegar a agresiones verbales. 
  3. El ambiente como naturaleza, apreciar, respetar y preservar. Sensibilidad y toma de conciencia en nuestras acciones y repercusiones sobre el otro.
  4. El ambiente como biosfera,  educación, comprensión y responsabilidad.
  5. El ambiente como medio de vida,  nosotros mismos somos creadores y actores sobre el medio de vida, entonces quizás asumo que soy parte de este caos, y que no he metido suficientemente las manos al fuego como para ayudar a los otros, empezar por mí, por tratar de lograr algo diferente.
  6. El ambiente comunicativo, medio de vida compartido, solidario y democrático. donde unos a otros, si lo platicamos quizás lleguemos a un acuerdo. hablar de frente, de manera grupal y organizada lo que sentimos y pensamos, quizás así se cree el inicio de un cambio

    Daniela Montserrat Pérez Vázquez 206  

Comentarios

Entradas populares