Tercer periodo de desarrollo infantil, según Piaget

Tercer periodo: Etapa de las operaciones concretas (de 7 a 12 años)

En este periodo que va de los 7 a los 11 años, el niño puede aplicar la lógica, aplica principios. El niño ya no conoce intuitivamente sino racionalmente. El niño hace uso de algunas comparaciones lógicas, como por ejemplo: la reversibilidad y la seriación. Sin embargo, no maneja todavía abstracciones. Su pensamiento está anclado en la acción concreta que realiza. Es el periodo escolar.
Esta etapa está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.

Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.
https://www.psicoactiva.com/blog/4-etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget/




"Esta parte fue identificada antes de la elaboración de exposición como sustento en el llamado periodo en el caso del plan 2011, y  ciclo particularmente del 2017, argumentando que es una etapa concreta, atraída por el estímulo en sus sentidos"
https://montserratlestrange.blogspot.com/2019/10/ambientes-de-aprendizaje-en-3ro-primaria.html

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